jueves, 25 de abril de 2013

14. GUÍA para elaborar un trabajo final



logo2GUÍA para elaborar un trabajo final de la materia
Pentateuco y Libros Históricos del Antiguo Testamento
           
Rufino María Grández, OFMCap

Nota previa
Con fecha de 7 de marzo de 2013 se entregó y explicó una nota que decía: “Indicaciones para elaborar un trabajo final de nuestra asignatura” y allí se hablaba en un apartado de “Cualidades de un estudio de este género”.
Surgen las dificultades. Seguramente que la razón principal es que la alumna o el alumno nunca se ha enfrentado con el empeño de tener que ejercitarse en un trabajo de carácter personal y, en un grado mínimo, científico, académico, esto es, de acuerdo a ciertas reglas de estudio. Aclaremos de qué no se trata y de qué se trata.

De qué no se trata
  1. No se trata de hacer el resumen de un libro, lo cual en sí mismo es útil y provechoso.
  2. No se trata de componer un trabajo a base de “cortar y pegar”, lo cual me podría venir muy bien para organizar una catequesis.
  3. No se trata de leer varios trabajos buenos sobre el tema que yo he escogido y resumirlos, lo cual es bueno, pero para eso no hacía falta estudiar Escritura.
  4. No se trata de hacer un trabajo que correspondería al Bachillerato o a la Preparatoria, sino de un trabajo de “grado superior”, como corresponden a un Centro Universitario.
  5. No se trata de hacer unas reflexiones en sí mismas valiosas, incluso muy valiosas y provechosas en el orden espiritual, lo cual sería muy propio para elaborar unos Ejercicios Espirituales sin necesidad de haber pasado por la Universidad.

Se trata de componer un trabajo “académico” de un inicial rango universitario, de un aprendiz que discurre por sí mismo, y con un sencillo instrumental trabajo

Dogmas fundamentales para este trabajo: Yo y el Texto, trabajo personal y creativo
  1. YO leo directamente el TEXTO, aunque me tenga que servir de autores que ya lo han manejado.
  2. YO interpreto directamente el TEXTO, aunque en los comentarios me informe de cómo otros lo han interpretado.
  3. YO relaciono, combino… este TEXTO con el otro (diciendo, por ejemplo, que es de la fuente Yahvista o Sacerdotal), y voy “generando”, “creando…” mi propio trabajo, aunque otros hayan hecho eso mismo antes que yo.
  4. YO hago mi síntesis final con los TEXTOS que yo mismo he manejado, aunque veo que otros, antes que yo, han trabajado los mismos textos y han llegado a las mismas conclusiones.

Táctica
  1. Escoger un texto, porque el texto me ha tocado el corazón.
  2. Que el texto sea correspondiente a la materia del curso, no simplemente un “tema que me gusta y que me va a venir bien”.
  3. Y que sea un tema que te va a dar suficiente material, pero que no sea excesivamente genérico (por ejemplo, yo no puedo coger este tema: “Idea de Dios en Moisés”; pero sí me valdría: “la figura de Moisés como Intercesor”).
  4. Enamorarse del trabajo que voy a hacer, y trabajarlo con cariño y pasión.
  5. Experimentar que algo va naciendo en mí, se va gestando en mí, al paso que lo trabajo. Irás viendo cómo el trabajo crece desde dentro por sí mismo por una fuerza germinal: es la ley de la vida.
  6. Ir dejándolo madurar; por ejemplo, dos horas semanales (tiempo previsto para nuestra asignatura) durante un mes y algo más, para entregarlo en el plazo previsto.

Ruta del trabajo
  1. A trabajar se aprende trabajando: ¡Trabaja!
  2. Toma el tema que ha tocado tu corazón.
  3. Escribe en un papel una “Lluvia de ideas” que se te ocurren del mismo; de momento sin orden ni concierto.
  4. Ordena esas ideas y traza un hipotético borrador de lo que piensas que podría ser ese trabajo.
  5. Usa la Biblia de Jerusalén con su aparato de notas, citas y correspondencias
  6. Toma tres libros como primera información y estudio:
- un diccionario que dé una visión genérica del tema
- y dos comentarios de los textos que más vas a emplear
  1. Comienza a desarrollar un punto tú mismo, tú misma, con ese material.
- teniendo siempre la Biblia delante y citando siempre la Biblia,
- y alguna vez, en nota, cita (con las reglas de citación) al autor que vas manejando.

POSIBLES TEMAS
(Puedes tomar uno de estos temas u otro, previamente presentado al profesor)
Consulta la hoja del 7 de marzo

  1. Dios se manifiesta como “Teofanía”
  2. La Ley de Dios como Alianza
  3. Algunas mujeres del Pentateuco (estudio muy pormenorizado)
  4. Herem (Anatema) en el libro de Josué: cómo entenderlo
  5. La oración en el Pentateuco
  6. La fidelidad de Dios en la historia de los reyes de Israel
  7. Claves para entender la figura del rey David
  8. Relación de la historia de Israel con el Deuteronomio (historia “deuteronomista”).

24 abril 2013                                             Fr. Rufino María Grández Lecumberri, OFMCap

No hay comentarios:

Publicar un comentario